En Colaborativa pensamos que el uso de la creatividad enriquece el entendimiento de los desafíos de investigación, develando nuevos caminos, […]
En Colaborativa pensamos que el uso de la creatividad enriquece el entendimiento de los desafíos de investigación, develando nuevos caminos, para responder competitivamente a las cambiantes necesidades y preferencias de las personas, clientes y usuarios. Poner en juego la imaginación y la creatividad permite re-significar lo cotidiano y obtener nuevas visiones de la realidad.
La capacidad de vencer los prejuicios para ver las cosas como si lo hiciéramos por primera vez, como si fuéramos niños; que se enfrentan a una nueva realidad y la capacidad de empatizar con las personas y sus historias favorecen una comprensión profunda del comportamiento, aspiraciones, motivaciones, sensibilidades, percepciones, valores y creencias de los públicos objetivos de nuestros clientes.
Estas dos claves, la mirada extrañada y la mirada entrañable al sentido común de las personas, son las premisas de nuestra orientación de investigación en Colaborativa.
La mirada extrañada y entrañable a las personas como sujetos de estudio, son una rica fuente para la investigación creativa. Reconocemos a las personas, como criaturas complejas, emotivas e impredecibles, para quienes las relaciones mutuas y con las “cosas” son más importantes que las cosas en sí.
Tenemos la convicción de que nada es tan poderoso como la comprensión de la naturaleza humana, de las emociones y razones que mueven a las personas, de los instintos que dominan sus acciones, de los mensajes ocultos en su lenguaje verbal y no verbal para crear nuevos contenidos en el proceso investigativo para el diseño de productos, servicios y su comunicación de manera que impacten positivamente la vida de las personas en los distintos ámbitos de la vida individual y colectiva.
La imaginación y la intuición la aplicamos en todo el proceso de investigación. No solo para interpretar los hallazgos, sino también para obtenerlos. La investigación creativa lo es en todo su proceso; desde el diseño metodológico, las preguntas, las herramientas, la observación, hasta el análisis de la información recopilada. Aquello que por evidente y dado se hace invisible y no se encuentran las palabras que lo describan.
En mercados de creciente competencia, las compañías requieren incorporar el pensamiento creativo como eje de la búsqueda para innovar en sus procesos, productos, servicios y su comunicación.
El objetivo transversal es lograr una comprensión nueva de una experiencia o proceso ya conocido para crear nuevos contenidos e insights que cautiven a las personas y sus sensibilidades. Por otra parte, generar nuevos contenidos que promuevan iniciativas innovadoras de comunicación y marketing diferentes en mercados desarrollados y altamente competitivos. Es decir, generar insights accionables, que permitan tomar decisiones innovadoras.
La vida cotidiana de las personas se desenvuelve en un flujo natural, continuo y complejo. No todo lo que hacemos sabemos por qué lo hacemos y gran parte de lo que hacemos está más guiado por las emociones que por las razones. Es en la búsqueda de los sentidos y significados que motivan las decisiones de las personas donde ponemos nuestro foco de investigación creativa en Colaborativa.
La observación y la conversación empática con las personas y en su contexto son la aproximación que inspiran el diseño de herramientas de la investigación creativa que realizamos en Colaborativa.